miércoles, 6 de octubre de 2010

Las diabluras, ¡taller a lo carranguero!

Para practicar retahílas y adivinanzas los alumnos de segundo grado siguieron el son de las canciones Las diabluras y Las adivinanzas del jajajay identificando los rasgos de la retahíla y resolviendo las adivinanzas. Para finalizar hicieron un dibujo de Las diabluras según el orden en que suceden los hechos. Las canciones aparecen en el disco infantil de Velosa y los Carrangueros titulado Lero, Lero, candelero y Las diabluras va así: "Un diablo se cayó al agua/ y otro diablo lo sacó/ y otro diablo que pasaba/ dijo: ¿Qué diablos pasó?/El diablito engarrotao/ dijo: Qué voy a saber,/a lo mejor fue la diabla,/la diabla de mi mujer./La diabla, que estaba oyendo,/ pegó el grito: Yo no fui,/no me explico por qué diablos/ siempre me echa el muerto a mí,/lo que pasa es que es un diablo/parrandero y borrachín/que no para en los infiernos/sino siempre por ahí./El diablo sacó la mano/la diabla se la esquivó,/ella le dio su mordisco/y el le dio su gaznatón,/ella le pisó la cola/y eso al diablo le dolió,/pegando tal alarido/que en todas partes se oyó./El pobre diablo no hallaba/qué decir ni cómo hacer/para quitarse de encima/la diabla de su mujer,/entonces con tua' sus fuerzas/le pegó tal empellón/ que la diabla cayó ahí mismo/donde el diablo se cayó./La diabla estaba en el agua/y otro diablo la sacó/y otro diablo que pasaba/ dijo: ¿Qué diablos pasó?/La diablita engarrotada/dijo: Fue el diablo mayor/que por pisarle la cola/me tiró de un empellón./Y el diablo que estaba oyendo/ahí mismo le contestó:/Eso le pasa por necia,/fue usté quien comenzó;/se quedaron alegando/ nunca supe en qué paró/porque yo salí corriendo/cuando el diablo me miró".

Los dibujos aquí publicados se destacaron de los demás, fueron hechos por las alumnas: Lizeth Julieth López y Sandra Forero.

No hay comentarios: